WordPredia

Resumen Bajo la misma estrella

Free-Photos (CC0), Pixabay

Resumen del libro Bajo la misma estrella

Libro de John Green

Resumen del argumento y  personajes

Hazel Grace es una chica de 16 años que tiene cáncer como sabemos ya desde le primer capítulo. Vive en EE.UU. (Indiana), y a pesar de que un tratamiento a reducido su tumor de forma casi milagrosa, es una enfermedad terminal.

unknownuserpanama (CC0), Pixabay

Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda, solo sabe que debe vivir pegada a una bombona de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Al estar deprimida sus padres la presionan para que vaya a un grupo de apoyo, ella no quiere, aunque acepta ir para hacerlos felices ya que en realidad no hay nada mas deprimente que un grupo en que cada día la lista de compañeros por los que rezar es mas larga.

Isaac es un chico que padece un extraño cáncer de ojos y tiene posibilidades de quedarse ciego, es lo único positivo del grupo. Un día su vida da un verdadero vuelco cuando conoce al mejor amigo de Isaac, Augustus Waters. Él y Hazle al verse la primera vez comienzan una competencia de miradas y desde ese día comienzan una extraña relación. Ambos son adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse porque solo existe el hoy y el ahora: ambos están bajo la misma estrella, no solo porque el destino les ha deparado la misma enfermedad, sino porque lo afrontan juntos con su amor.

Hazel, quien no deja de preocuparse ni un segundo por las personas que deja atrás, pasa gran parte de su tiempo viendo reality shows y leyendo su libro favorito Un dolor imperial, cuyo final es abierto y ella vive con la duda de que será de sus personajes. Gus  había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión, es una persona que le encuentra metáforas a todo, se toma muchas cosas de broma pero se ve que solo intenta aligerarla . Con la intención de hacer realidad el mayor sueño de Hazel, que es conocer a Peter Van Houten que es el autor  de un dolor imperial, Gus hace todo lo imposible para contactar con el dichoso escritor y mediante varias cartas consigue la invitación personal para conocerle.

Juntos cruzarán el atlántico para vivir una aventura contrarreloj desgarradora. Justo antes de empezar este viaje de ensueño Hazel recae gravemente ya que sus pulmones se llenan de liquido que es necesario drenar, esto pone en peligro su viaje a Amsterdam, ciudad donde reside el autor, es internada en el hospital unos días y tras una junta de médicos deciden dejarla ir pero con sus cuidados apropiados y con supervisión de su madre.

Tras largas horas de viaje su sorpresa es que tras llegar a la casa del escritor no encuentran al hombre que habían imaginado ni mucho menos, sino a un horrible viejo, alcohólico, malhumorado, grosero y egoísta que mata cualquier ilusión  que ella podía haber obtenido, él se niega a contestar a cualquier pregunta que a ella le hubiese gustado hacer. Pero la asistente de Peter, Lidewij, les dice que se les recompensará y los próximos días que Hazel pasa en la ciudad son maravillosos. Van al museo de Ana Frank donde comparten su primer beso.

A la mañana siguiente, Hazel se da cuenta que su novio parece decaído y preocupado, van a dar un paseo y él le explica que su cáncer ha regresado y ha invadido todo su torso, y continuará deteriorándolo poco a poco. Regresan a casa e intentan retomar sus vidas, ahora con la terrible noticia de Gus, Isaac a perdido la vista de sus dos ojos y aunque ahora por fin esta libre de cáncer, nunca mas podrá ver.

Una tarde Gus se pone muy grave y lo tienen que llevar al hospital, pasan semanas hasta que le den el alta pero ya no es el mismo Augustus Waters, no es aquel chico optimista, fuerte y bromista que conocían, era como si solo quedara la chispa de él y se fuera apagando poco a poco.
Al cabo de unos meses Gus no mejora y ella tiene sus anti bajos, una noche ella recibe una llamada que todo el mundo teme recibir, que la persona a la que quiere esta muriendo, ella acude a una gasolinera donde él había dicho que estaba.
Después de una larga estancia en el hospital él ya no puede caminar, Gus pide a Hazel que escriba un discurso para su funeral y se reúnen en la iglesia, lo que no sabían es que seria la ultima vez que verían su sonrisa.

Al final, Augustus muere en la lucha contra el cáncer, Hazel se presenta en el funeral con el corazón hecho pedazos, pero lo que no esperaba es que Van Houten  estaría allí, escondido para darle una carta. Los siguientes meses Hazel e Isaac se dedican a buscar el paradero de unas notas que Gus había escrito para ella, efectivamente esas hojas no eran para Hazel, sino tres hojas en las que se le exigía a Peter un final del libro escrito para ella, era por eso que Peter había ido al funeral.
Los meses que estuvo con Gus fueron los mejores de su vida. Este libro es la historia sobre dos jóvenes que se quieren a pesar de que quizás al día siguiente uno de los dos falte.

Bajo la misma estrella tráiler en español

Salir de la versión móvil