Tópicos Barrocos

Los ejemplos podrían ser casi los mismos que los del Renacimiento, la visión del mundo cambia, pero los tópicos y temas y estilo de  una época deben mucho a la otra.  En efecto, son dos épocas artísticas y culturales que están muy ligadas, aunque en muchos aspectos a veces parezcan completamente opuestas. Y la razón  principal es que se produce un cambio histórico, político y social, aunque de fondo los referentes culturales de los dos periodos son en gran medida -no enteramente- los mismos.

El Barroco es más creador que el Romanticismo, peor, en esencia, ambos movimientos se alimentan de la tradición grecolatina y del prerrenacimiento. Por tanto, podríamos elaborar este listado con los principales tópicos del Barroca:

Principales ejemplos de tópicos del Barroco

El mundo como teatro y representación

 El mundo es una obra de teatro (como  dice Calderón de la Barca en varias de sus obras y, especialmente en El gran Teatro del Mundo, tal vez el más importante de sus autos sacramentales). Como la gran mayoría de los que vamos a comentar, es un tópico que tiene que ver con la visión pesimista y desengañada del mundo de esta época.
Esta vida terrenal es un simulacro sin consistencia donde cada un interpreta un papel. La verdadera vida eterna pondrá a cada uno en su sitio de acuerdo a cuáles hayan sido sus verdaderos méritos. Es decir, según haya representado su verdadero papel como alma que aspira a la vida eterna. Los valores materiales (dinero, poder placeres sensoriales) son secundarios y engañan al hombre, lo distraen de su verdadero objetivo: la salvación. Solo los que no se dejan arrastrar por ese teatro superficial y se dedican a lleva runa vida digna de reflexión y vivencia cristiana actúan correctamente.
Tempus fugit
El tiempo huye inexorablemente, si sin que podamos hacer nada por evitarlo. La vida es caduca, somos mortales. Todo lo material es pasajero y a la vida solo se le puede dar sentido preparándose para la vida eterna. Queda atrás la invitación a disfrutar del tiempo presente de los renacentistas. Ahora se pone el acento en la fugacidad de la vida y en la necesidad de buscar la salvación puesto que nada de lo que ofrece la existencia material es importante de verdad.
 El mundo al revés.
Relacionado con el mundo como teatro. Los valores terrenales están invertidos.  La injusticia y la desigualdad privan en un mundo dominado por valores equivocados y gente extraviada del verdadero fin al que deben dedicar sus existencias. Se le da importancia a lo que no la tiene, a lo que es superficial y perecedero. Una vez más, lo adecuado es vivir para salvarse eternamente.
  Homo homini lupus
El hombre es un lobo para el hombre. La inversión de valores, el desvío moral, hacen que el egoísmo y la maldad dominen en lugar de la comunión  la solidaridad.
La rueda de la fortuna
El carácter cambiante e imprevisible del Destino que solo está regido por Dios. Hace referencia a  la ianidad d los valores materiales. El que hoy es rico, mañana puede ser pobre. El alma debe superar esa ruleta encarando sus actos a lograr la salvación
 Memento mori
topico barrocoRecuerda que vas a morir.  Una vez más, se trata  de una llamada de atención para concentrarse en lo que importa: lo espiritual frente a lo material; un comportamiento moralmente digno frente a los que malgastan sus días persiguiendo vanos objetivos.
Puesto que la muerte acabará  con todas esas cosas sin valor que en esta existencia terrenal tanto llaman la atención de los seres humanos equivocados, lo que hay que hacer es seguir un código de conducta que nos prepare convenientemente para merecernos  la inmortalidad.
Como vemos, todos los tópicos están muy relacionados entre sí y marcados por la cosmovisión negativa del Barroco.