Las-luces-de-septiembre

Resumen del argumento Las Luces de septiembre

Libro de Carlos Ruiz Zafón.

Sinopsis del argumento

El libro de Las luces de septiembre trata de la familia Sauvelle, una familia compuesta por una madre viuda llamada Simone, una hija llamada Irene y un hijo llamado Dorian que se mudan de un apartamento pequeño de París, a una casa en Bahía Azul, en la costa de Normandía. Simone es contratada por el señor Lazarus Joseph Jann, el cual vive en una mansión llena de secretos llamada Cravenmoore. Lazarus es, o ha sido durante varios años, fabricante de juguetes.

Tenía una fábrica al lado de su gran casa donde pasaba muchas horas. Cravenmoore está llena de espeluznantes muñecos de tamaño real que asustan a cualquiera por la noche. Años atrás, Lazarus se desprendió de su sombra, la cual se volvió contra él. Para que la sombra no lo matase, Lazarus la metió en un frasco, parecido a un frasco de perfume y dejó el frasco en una de las habitaciones de Cravenmoore. Allí restó hasta que Hannah, la joven cocinera de Cravenmoore, abrió el frasco y la dejó libre sin saber todo lo que estaba por venir.

Análisis de los personajes

Hannah Huper

Las-luces-de-septiembre-portadaSe trata de una chica de quince años que trabaja como cocinera y doncella en Cravenmoore. Su padre es pescador y su madre panadera. Era una chica rubia, de ojos oscuros, no muy alta, nerviosa, alegre y muy, muy charlatana. Se hace muy amiga de Irene, ya que pasan mucho tiempo juntas dentro y fuera de Cravenmoore. Es la única persona, a parte de Lazarus y su esposa, Alexandra, que vive en Cravenmoore.

Entre semana vive allí y el fin de semana baja a casa de sus padres en el pueblo de Bahía Azul. Así todas las semanas hasta que murió, o más bien la mataron. En Cravenmoore hay una serie de habitaciones prohibidas, una de esas es la habitación donde reposaba el frasco con la sombra de Lazarus. Una noche, Hannah oyó desde su habitación un ruido y decidió ir a ver que era. Acabó en la habitación del frasco. Por impulso, abrió el frasco y la sombra se escapó. Hannah, del susto, intentó huir de Cravenmoore en dirección a Bahía Azul, pero la sombra la seguía. Antes de entrar al bosque que separa Cravenmoore del pueblo, murió de miedo a causa de la sombra.

Irene Sauvelle

La protagonista de la historia. Es una chica de catorce años que vive en la Casa del Cabo, en Bahía Azul. Es rubia, de ojos verdes y mide metro setenta más o menos. Es atrevida y so??adora. Es muy responsable y fuerte ya que después de la muerte de su padre, tuvo que ponerse a trabajar para pagar las deudas que él les había dejado.

Se interesa amorosamente por Ismael Hupert, el primo mayor de Hannah, el cual le explica la historia de las luces de septiembre. Ismael y Hannah visitan el faro frecuentemente. Allí encuentran el diario de Alexandra Alma Matisse, la esposa de Lazarus, el cual empieza a llamar la atención de los chicos. Ellos son los que descubren los secretos de Lazarus y, junto a Dorian, salvan a Simone de la muerte en varias ocasiones.

Lazarus Joseph Jann

Es el propietario de la mansión de Cravenmoore. Vive allí con su esposa enferma, la cual visita todos los días. Lo que realmente le pasa a la esposa de Lazarus es que no está viva. O lo está a medias. Años atrás, cuando la sombra todavía no estaba encerrada en el frasco, Lazarus trataba de alejarla de Alexandra para que no la matase yéndose al islote del faro, donde pasaba muchas horas.

Alexandra, como le echaba mucho de menos y lo amaba tanto, decidió ir a buscarlo, de sorpresa, al faro. Entonces la sombra arrastró a Alexandra al mar y la mató. Lazarus recuperó el cuerpo sin vida de su esposa y construyó un robot para que hiciera de ella y así curar el agujero que la perdida de Alexandra le había hecho en su corazón. Durante el tiempo que Lazarus acudía al faro, Alexandra escribía en su diario todo lo que ocurría en Cravenmoore (cosas de la sombra) y como se sentía. Ese diario fue el que encontraron Irene e Ismael en el islote del faro.

Ismael Hupert

Es el amigo/novio de Irene. Tiene dieciséis años. Sus ojos son grandes y azules. Es valiente, noble y fuerte ya que salva la vida a Irene. Tiene un barco llamado Kyaneos. Ayuda a Irene a descubrir que pasó con Alexandra y la sombra. Se ve muy afectado con la muerte de su prima. Cuando Irene y su familia se muda de Bahía Azul, él le escribe muchas cartas a Irene, las cuales reciben respuesta al final de libro.

Análisis del narrador y del punto de vista narrativo 

El narrador es externo y omnisciente. No es protagonista de la historia ni es ningún personaje.

Análisis de tiempo

La novela tiene lugar en el verano de 1937, aunque también tiene lugar, en las primeras y últimas páginas, en el 1947. Empieza con una de las cartas que Ismael le envía a Irene, después se explica la historia, lo que pasó en el verano de 1937 y acaba con la carta de respuesta que envía Irene a Ismael.

Análisis del espacio en la novela Las Luces de septiembre

Estos son los principales en los cuales transcurre la novela:

  • París
  • Cravenmoore
  • Bahía Azul
  • Islote del faro
  • Casa del Cabo
  • Muelle de Bahía Azul
  • El barco Kyaneos

Resumen de Bueno días princesa

Lo más buscado hoy:

  • las luces de septiembre resumen
  • Las luces de septiembre análisis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *